¿Se puede mejorar la velocidad del cerebro?

Se está intentando dar respuesta a esta pregunta en un estudio que se está realizando en la Universidad Complutense de Madrid.

Durante el experimento han conectado al campeón del mundo de memoria rápida Ramón Campayo a unos electrodos para ver los tiempos de reacción de su cerebro a un estímulo. Ramón Campayo debía presionar un botón indicando su forma y color.



El profesor Manuel Martín-Loeches, coordinador del proyecto, asegura que Ramón percibe los estímulos visuales 30 milisegundos antes que la mayor parte de la gente, lo que es mucho en términos de cerebro. Además, contestó 170 milisegundos antes que el resto de la gente, lo que demuestra que su procesamiento es más rápido.

En la siguiente gráfica podemos ver en color rojo los resultados del electroencefalograma realizado a Ramón Campayo, su tiempo de reacción es inferior y el estímulo es más pronunciado.




¿Se puede mejorar el tiempo en la fase de percepción?
Según el profesor Loeches en esta primera fase hay poco o ningún margen de mejora, algo de lo que discrepa Ramón Campayo.

Para contestar a esta pregunta se realizará esta misma prueba entre gente entrenada mentalmente, entre los cuales he sido invitado a participar en el experimento en septiembre de 2009 y comparar los resultados con gente sin entrenar.

Otra prueba que se hará consiste en hacer la misma prueba a una persona no entrenada mentalmente y repetir la prueba después de entrenar su memoria mediante las técnicas de Ramón Campayo.

El estudio arrojará luz sobre todas estas cuestiones. Será interesante ver la influencia que tiene el entrenamiento mental sobre las facultades del cerebro.