Entrevistamos a Alberto Coto uno de los ganadores de la MCWC 2010


Tal y como avanzábamos el lunes, una de las participaciones más brillantes en el campeonato del mundo de cálculo mental de este año 2010 ha sido la de Alberto Coto.

Alberto Coto ha conseguido 4 medallas, entre las que destacamos un récord del mundo en sumas, donde ha pulverizado el anterior récord con una marca de 3'42'' en la sumade 10 números de 10 cifras (un total de 1100 sumas), lo que significa una media sostenida de 5 operaciones por segundo.

Os dejo con la entrevista en exclusiva:

¿Cómo han sido tus resultados, Alberto?

Ha sido un torneo especialmente duro y difícil, puesto que la competencia ha sido tremenda. Dicho esto, estoy muy satisfecho con los resultados habidos, puesto que he logrado cuatro medallas y un record mundial

1 º en Sumas (mi séptima medalla de oro en cuatro campeonatos)
2 º en raíces cuadradas
3 º en multiplicaciones
3 º en prueba combinada
Record del mundo en suma, con 3 min. 42 segundos.

¿Qué nos puedes decir de los dos chicos que han irrumpido con fuerza en la World Cup?

Sin duda son dos nuevos fenómenos: Marc Jornet, de 17 años, uno de mis seguidores (lo cual me llena de orgullo) y que logró un gran record en multiplicaciones. Y la niña india Priyanshi Somani, que este año cumple 12.

¿Se puede calcular tan rápido con sólo 12 años?

Priyansi nació con un ábaco bajo el brazo. A los 4 años ya aprendió a hacer raíces cuadradas, y con 6 años era campeona de cálculo (tengamos en cuenta que en la India cuidan mucho estas cosas). Ella mueve muy rápido los dedos de las manos, lo que nos hace pensar que trabaja con una especie de "ábaco mental", pero realmente es mucho más rápida que todos los calculistas indios que he conocido. Sin duda es una niña prodigio, y es algo muy esperable de un país tan matemáticamente rico. Por supuesto que se puede esperar de alguien tan joven, la habilidad de cálculo se suele manifestar a edades muy tempranas, y por tanto son casos que suceden (no olvidemos a grandes músicos que ya componían a edades muy tempranas ...).
Personalmente, con 12 años ya era muy rápido calculando, el problema es que no había estos torneos y no se podía manifestar como ahora.

¿Cómo habéis estado los españoles?

El papel ha sido brillantísimo, con un total de 7 medallas, lo que nos sitúa en el primer lugar en el medallero (lástima que en este país nuestro se reconozca tan poco). Pero es que además, Salvador Bisshopp ha hecho un papel extraordinario en sumas (4º) que hay que unir a su plata y bronce de campeonatos pasados, y a su plata olímpica. También cabe mencionar la muy buena labor del murciano Pedro Correa, que une a su faceta de memorizador la de calculista.

¿Qué más puedes contarnos?

Ha sido una competencia muy dura, conseguir una medalla es muy complicado, muchos genios del cálculo se han quedado sin ninguna... Por lo que a mí respecta, estoy más que satisfecho aunque el torneo fue un exprimidor de neuronas (hasta sufrí mareos al terminar la prueba de sumar)
También quisiera destacar la actuación de mi buen amigo Yusnier Viera (Cuba), ganador en la prueba de calendario, así como la aparición de otras sorpresas: el también cubano Freddi Reyes o Hua Wei Chan, de Malasia.