Récord del mundo en pruebas combinadas de cálculo mental


Una vez más nos sorprende Alberto Coto con una combinación de pruebas muy espectaculares que realizó este fin de semana en el CosmoCaixa de Barcelona que celebraba su cuarto aniversario.

La combinación de pruebas consistía en:

  • Cálculo de 50 fechas. El año podía ser cualquiera entre el 1600 y el 2100 pero es el mismo en las 50 fechas. Invirtió 52,56 segundos.
  • Cálculo de una raíz cuadrada de un número de 6 cifras obteniendo 8 cifras (3 números enteros y 5 decimales, el último decimal redondeado). Alberto tardó 1'30,72''
  • La siguiente prueba fue la multiplicación de 2 números de 8 cifras en 1'03,50''.
  • Y por último suma de 100 dígitos (entre el 1 y el 9) en 24,99''


El tiempo total fueron 3'51,7'', lo cual significa un nuevo récord mundial en esta modalidad de pruebas combinadas.
Las normas del récord permitían 1 error en las fechas aunque Alberto Coto no cometió ninguno y el número de intentos totales en las 4 pruebas era de 10 en caso de algún error. Alberto sólo utilizó un intento extra por un fallo en la multiplicación.

Tuve el privilegio de estar allí el sábado durante los ensayos y el domingo. Me encargué de controlar el programa informático con el que se hicieron las pruebas, por lo que estuve en primera línea.

Después de la prueba de Alberto, Woody Aragón nos sorprendió con sus trucos de magia. Fue completamente increíble, algunos trucos parecían magia realmente. Woody Aragón es campeón de España y Portugal en cartomagia.

Todo el evento fue comentado por Fernando Blasco, profesor de matemáticas de la Universidad Politécnica de Madrid, autor del libro Matemagia. Fernando explicó varios temas matemáticos de una forma muy amena, apta para todos los públicos y demostró una gran capacidad para despertar el interés por los números.

Todo un lujo de fin de semana con una excelente compañía. Os dejo con un vídeo de Fernando Blasco: